Del griego steganoz (steganos, encubierto -con el sentido de oculto-) y graptoz (graphos, escritura) nace el término esteganografía: el arte de escribir de forma oculta. Aunque κρυπτός (criptos, oculto) y steganoz (steganos, encubierto) puedan parecer en un principio términos equivalentes, o al menos similares, son cosas completamente distintas. La criptografía es el arte de escribir de forma enigmática (según la Real Academia Española), mientras que la esteganografía es el arte de escribir de forma oculta. Puede que sigan pareciendo similares, pero las connotaciones toman mucho valor al analizarlo detenidamente: la criptografía tiene su fuerza en la imposibilidad de comprender el mensaje, mientras que la esteganografía la tiene en el desconocimiento de que el mensaje siquiera existe.
Aplicado al campo informático, podemos dar los siguientes ejemplos: nosotros podríamos robar un mensaje cifrado con relativa facilidad, pero aún sabiendo que contiene información importante seríamos incapaces de obtener información alguna de él (si la criptografía ha cumplido con su cometido). Respecto a la esteganografía, nosotros podríamos capturar el tráfico completo de un individuo y tratar de analizarlo completamente (y el “ruido de fondo” hoy en día es mucho), sin tener la certeza de que haya o no un mensaje oculto.
El termino Esteganografía proviene del griego “steganos” (SECRETO) y grafía (ESCRITO). Algunos autores lo conocen también como el arte de esconder un mensaje dentro de una imagen, sonido o video; o como la ciencia de comunicar de manera oculta un mensaje.
La esteganografía trata de esconder un mensaje dentro de otro mensaje, de forma que el segundo mensaje pueda estar a la vista de todos, y sólo el receptor, procesándolo de alguna forma especial, pueda recuperar el mensaje codificado.
Existen miles de maneras de incluir un mensaje, sonido o imagen dentro de un fichero, pero los métodos cambian mucho en función del tipo de archivo que nos servirá de cubierta.
transportar grandes cantidades de información a cualquier punto del planeta.
La esteganografía actual se basa en esconder datos binarios en la maraña de bits que supone un fichero.
Los bits que componen el mensaje a ocultar se introducen (bien sea añadiéndolos, o realizando operaciones aritméticas con los originales) en el fichero ya existente, procurando que el fichero resultante después de realizar los cambios parezca el original.
¿Cómo logramos que el fichero resultante no parezca haber sido modificado?
Depende de qué tipo de fichero estemos modificando. Prácticamente cualquier tipo de fichero es bueno para ocultar datos en su interior, pero hay algunos (imágenes y sonido principalmente) que resultan ideales para este cometido.
Sea cual sea el tipo de información que queramos esteganografiar, y sea cual sea el medio en el que queremos hacerlo, hay ciertas reglas básicas:
- § Toda información (texto ASCII, hexadecimal, código morse...) que queramos introducir, debe ser primero convertida a binario. Si bien cualquier base numérica es válida, la comodidad trabajando con binario es mucho mayor.
- § Nunca hay que permitir que un supuesto atacante obtenga el fichero original (anterior a la modificación), pues permitiría, mediante comparación, establecer pautas de cambios en la información. Esto podría llevar en última instancia a desentrañar el mensaje oculto.
- § Las cabeceras de los ficheros -salvo excepciones- NO deben ser modificadas.
- § No transmitir la clave o algoritmo esteganográfico por un medio inseguro.
Utilizaremos los archivos de audio del video para poder ocultar el decodificador del texto a ocultar, realizando la misma operación de esteganografia de imagen de guardar un bit en cada dato del audio ya sea en LSB(bit menos significativo).
Para poder ocultar el texto en los fotogramas, convertimos el texto en código ASCII, este código guarda el carácter de cada texto en 8bits, luego realizamos una operación de sumar y restar dichos códigos, ya que el código ASCII es el mas utilizado en la esteganografia por computadora.
Con la operación de sumar y restar aseguramos el ocultamiento de nuestro texto esta dato que altera el codigo ASCII es guardada en el los datos de audio con el fin que al momento de recuperar el texto, obtenemos los datos del audio para poder decodificar el texto oculto en los fotogramas.
Para poder ocultar los datos binarios ya sea en cada píxel o cada data del audio en los bits menos significativos. Realizamos la operación de convertir a par todos los datos con el fin de colocar a cero los bits menos significativos.Ya con ello ocultamos los datos del texto y el decodificador en os bits menos significativos, pudiendo recuperarlo Luego.